El rumbo que le dará Sheinbaum al comercio exterior de México ya está definido.

Si tomamos como referencia las acciones y políticas en materia de comercio exterior implementadas en 2024 y el inicio de 2025 por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, podemos visualizar el rumbo que tomará el comercio exterior de nuestro país por lo menos los siguientes 5 años, caracterizados por el combate a la impunidad en el ecosistema aduanero (autoridades, agencias aduanales y exportadores / importadores), el proteccionismo a industrias nacionales y un acompañamiento a las políticas también de tinte proteccionista que tomará EE.UU. con la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. En los siguientes 6 puntos explico porqué el rumbo ya está definido:

  1. Combate al contrabando y piratería
    Desde finales de noviembre de 2024 se han realizado operativos por parte de la Secretaría de Economía, el SAT y la ANAM embargando grandes volúmenes de mercancía de contrabando y piratería a establecimientos con notable reconocimiento, ubicados estratégicamente, los cuales no pueden demostrar la legal estancia de los productos que están comercializando principalmente de origen chino y que gozaron por muchos años del beneficio de la corrupción y la impunidad para realizar sus importaciones.

  1. Supervisión minuciosa a los Agentes Aduanales
    Un sector que por muchos años no se había tocado es el de los Agentes Aduanales, sin embargo el pasado 19 de diciembre de 2024 el secretario de Economía, Marcelo Ebrard dio a conocer la suspensión de 7 patentes y se han detectado irregularidades en la operación de 40 patentes más, destacando la complicidad de las agencias aduanales con el sector importador y exportador para realizar prácticas de comercio exterior ilegales, aplicando beneficios de tasas reducidas o incluso exentas de impuestos a las importaciones.

  1. Proteccionismo a Industrias Nacionales
    El mismo 19 de diciembre de 2024 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó mediante Decreto el aumento de aranceles de algunas fracciones arancelarias del sector textil, quedando en 15% de arancel a la importación para fracciones de diversos tejidos e hilados y del 35% para fracciones arancelarias correspondientes a artículos confeccionados.

  1. Control de las compras en las plataformas de e-commerce
    Se fortalece la vigilancia de las mercancías provenientes principalmente de Asia que ingresan mediante paquetería a territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2025 todas las compras que se hagan por medio de cualquier plataforma de e-commerce extranjera y que lleguen por una empresa de paquetería se deberá pagar una tasa del 19% en términos generales ( para países del T-MEC aplica del 17% si el valor se encuentra entre los 50usd y los 117usd).

  1. Reforzamiento en el monitoreo de importaciones temporales
    Las autoridades aduaneras fortalecen el monitoreo del control de inventarios principalmente a las operaciones de importación temporal para empresas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) quienes de manera obligatoria deben permitir acceso total a su Anexo 24 otorgando claves de acceso a la autoridad quien va a monitorear de manera continua el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y verificar la integridad de la información. Además las empresas están obligadas en actualizar el sistema de control de inventarios en un plazo que no exceda de 48 horas a partir de que de que concluyan el despacho aduanero en términos de la Ley, es decir, desde que la mercancía se libere de aduanas.

  1. Alineación al proteccionismo de EE.UU.
    Una de las estrategias de Mexico como se comentado en puntos anteriores es la protección de industrias nacionales, sin embargo el gobierno ha mantenido una postura de total cooperación con los principales socios de la región EE.UU. y Canadá dando a entender que es prioritario reforzar el regionalismo y proteccionismo ante las amenazas en términos comerciales que representan países principalmente asiáticos. El martes 26 de noviembre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum responde “a un arancel vendrá otro en respuesta” contestando a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México. Invitando al próximo presidente de EE.UU. a la cooperación y entendimiento ante los grandes desafíos de la región como el fenómeno migratorio, consumo de drogas y los flujos comerciales.

Son sólo 3 meses desde que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó posesión como la primera presidenta de México, sin embargo las estrategias implementadas en este corto periodo de tiempo en materia de comercio exterior representan un mensaje muy claro acerca del rumbo que llevará este importante sector para la economía nacional. En un corto plazo de acuerdo a declaraciones de la misma presidenta no habrá reforma fiscal que busque el aumento de impuestos y ha hecho énfasis en que un gran pilar para el tema de recaudación durante su administración serán las aduanas.
Por lo que no es de extrañar las medidas implementadas antes mencionadas en el presente artículo, no soy de los que opinan que la línea viene de Washington, al contrario se está reforzando el marco de legalidad en el comercio exterior mexicano alineado a la estrategia nacional de seguridad enfocada en combatir a la impunidad, que si se sigue llevando con los resultados mostrados hasta la actualidad se verá reflejado en un aumento considerable en la recaudación de las operaciones de comercio exterior.

Deja un comentario

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!